Haciendas y Casonas de Jalisco que tienes que visitar, descanso entre historia y modernidad

Bienvenido a un fascinante recorrido por el pasado glorioso de Jalisco, tierra de haciendas y casonas que resguardan siglos de historia y encanto arquitectónico. 

Sumérgete con nosotros en un viaje en el tiempo mientras te presentamos una selección de las más majestuosas y cautivadoras edificaciones de la región. 

Desde la grandeza de sus construcciones hasta los relatos que habitan entre sus paredes, este artículo te invita a descubrir el legado cultural que perdura y a planificar una inolvidable visita a estas joyas arquitectónicas. 

Conoce las casonas y haciendas de Jalisco: un viaje por la historia y el lujo 

En Jalisco, la tierra del mariachi, el tequila y el folklore mexicano, se encuentran majestuosas construcciones que nos transportan a épocas pasadas. Las mansiones y haciendas de Jalisco son verdaderos tesoros arquitectónicos que combinan historia, lujo y experiencias inolvidables. 

¡Prepárate para maravillarte con la belleza y el esplendor de las haciendas y casonas de Jalisco!

Hacienda del Carmen: donde el pasado se encuentra con la elegancia contemporánea

Ubicada en el municipio de Ahualulco de Mercado, la Hacienda del Carmen es una joya histórica que ha sido convertida en un hotel boutique y spa. Su construcción del siglo XVII impresiona con sus corredores decorados con arquerías y su hermosa capilla. 

El lugar está rodeado de cañaverales y plantíos de agave, y permite tener una bella vista hacia los volcanes de Tequila y Ameca. Aquí podrás disfrutar de paseos a caballo, practicar golf y explorar la zona arqueológica de Los Guachimontones. 

Uno de los espacios más destacados es el salón de tertulias «Don Diego», donde se fusiona la grandeza de México colonial con la elegancia moderna. También hay noches de música romántica y música bohemia. La hacienda es pet friendly, por lo que no dudes en traer a tu mascota contigo.

El Centenario: historia y ciclismo de montaña en Etzatlán

En el pintoresco pueblo de Etzatlán se encuentra El Centenario, un hotel boutique asentado en una casona del siglo XVIII. Se dice que este lugar fue testigo de la estancia de los generales revolucionarios Álvaro Obregón y Lucio Blanco, junto con sus tropas, a principios de 1900. También fue residencia oficial del gobernador de Jalisco, Manuel M. Diéguez.

Desde los balcones de esta majestuosa edificación, podrás disfrutar de vistas a la hermosa plaza de Etzatlán, un sitio lleno de tradición y encanto provincial. Una de las actividades más emocionantes que ofrece El Centenario es el ciclismo de montaña, una manera perfecta de explorar los alrededores y disfrutar de la naturaleza.

Casona Villa Ganz: sofisticación y tradición en la Zona Rosa de Guadalajara

Considerada el primer hotel boutique de lujo en Guadalajara, Casona Villa Ganz se encuentra en la hermosa y animada Zona Rosa de la ciudad. Con diez suites, cada una con una decoración única, esta casona fue la residencia de los abuelos de la famosa golfista Lorena Ochoa durante 30 años.

La mezcla de elementos antiguos y contemporáneos crea una atmósfera sofisticada y acogedora. Además, su ubicación te permitirá explorar galerías de arte, librerías y restaurantes en los alrededores.

Hacienda Sepúlveda: historia y relajación en Lagos de Moreno

En el Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, se encuentra la Hacienda Sepúlveda, una mansión rural del siglo XVIII que ha sido convertida en un hotel boutique y spa. Conservando gran parte de su arquitectura original, esta hacienda combina altas bóvedas y muros de adobe con amplias y confortables suites de estilo neoclásico. 

Además de disfrutar de su exquisita gastronomía, te recomendamos visitar el spa y el temazcal para una experiencia de relajación completa. Durante la Independencia y la Revolución, esta hacienda fue sede de históricas reuniones debido a su ubicación en el antiguo Camino Real a Zacatecas.

En este nuevo viaje, descubre también la magia de los Nuevos Pueblos Mágicos de Jalisco: https://visitjalisco.mx/nuevos-pueblos-magicos-jalisco-cocula-sayula-temacapulin/ 

Casa Sayula: un refugio suntuoso 

La Gran Casa Sayula Hotel Galería & Spa es el lugar donde lo suntuoso se encuentra con la sensibilidad. Su exquisita decoración y el arte que alberga te cautivarán. Esta casona es el resultado de una restauración meticulosa que ha logrado preservar su esencia histórica, pero con un toque moderno y espontáneo.  

Data desde el sigo XVII y es una casona considera por el INAH y el INBA como edificio con valor histórico. Tiene capilla, galería de arte, gimnasio, spa y alberca climatizada. En sus alrededores encontrarás el Museo de Arte Sacro, la Fábrica de Cajetas y recorridos guiados al taller de Cuchillos. 

Hospedarse aquí es un deleite para los sentidos, ya que cada detalle ha sido pensado para brindarte una experiencia llena de emociones y vivencias únicas. Además, podrás conocerla en compañía de tu mascota ya que es un destino pet friendly

La Magdalena: un encuentro con la tradición y el encanto ancestral

Hacienda La Magdalena es un descubrimiento que te llevará de regreso a tiempos ancestrales en la zona centro de Zapopan. Esta hacienda se remonta al siglo XVII y fue un importante centro agrícola y ganadero en su época. 

Actualmente, ha sido restaurada para ofrecer una experiencia auténtica en un entorno pintoresco. Aquí, podrás explorar la riqueza cultural del campo mexicano y sumergirte en la esencia misma de la tradición. Cada rincón cuenta una historia, y al caminar por sus pasillos, sentirás una conexión única con el pasado.

Aprovecha la visita a esta hacienda para disfrutar del buffet que ofrecen los domingos o para tener una larga estancia rodeada de jardines con fuentes y arroyos, patios, pabellones y salones de eventos.

Gran Casa Xalisco: un lugar impregnado de magia y encanto

Gran Casa Xalisco es una experiencia mágica en el centro histórico de Guadalajara que se disfruta en cada rincón. Sus imponentes arcos y detalles arquitectónicos que datan de finales de 1800 te harán sentir como en un cuento de hadas. 

Esta casona, con más de 150 años de historia, ha sido restaurada con gran sensibilidad para preservar su encanto original. Al visitarla, te sumergirás en un universo de vivencias inolvidables y momentos únicos. Además, al estar en el Barrio de Mexicaltzingo, podrás llegar a otros puntos de la ciudad con rapidez. 

Casa Pedro Loza: un oasis de diseño y elegancia en Guadalajara

En el corazón de Guadalajara, se encuentra Casa Pedro Loza, un hotel con 12 habitaciones y un diseño de autor. 

Esta casona, construida en 1848, es una de las joyas arquitectónicas mejor conservadas de la Perla de Occidente. Aquí podrás sumergirte en la historia de Jalisco mientras disfrutas de la comodidad y el lujo contemporáneo.

No te pierdas también los destinos turísticos de Jalisco para viajar en familia: https://visitjalisco.mx/destinos-en-jalisco-para-viajar-en-puente-con-la-familia/ 

Huerta Real: naturaleza y tranquilidad en Mazamitla

En el Pueblo Mágico de Mazamitla, se encuentra Huerta Real, un espacio donde puedes disfrutar de unos días de descanso y conectarte con la naturaleza.

Este hotel de estilo rústico se encuentra dentro de una huerta familiar que ha estado produciendo frutas de la región durante 50 años, ofreciendo una auténtica experiencia campestre. Desde aquí, podrás disfrutar de maravillosas vistas del pueblo y sus alrededores, e incluso, en un día despejado, del Nevado y el Volcán de Colima.

La Moreda: un tesoro oculto de tradición y generosidad

Enclavada en un entorno impresionante en Tlajomulco, hacienda La Moreda es un destino que despierta la sensibilidad. Esta hacienda, que data del siglo XIX y cuyos muros han sido testigos de más 200 años de historia, es un refugio de tradiciones que trascienden el tiempo. 

Sus interiores reflejan la generosidad de su historia y la calidez de su arquitectura. Al visitarla, te sentirás transportado a una época de esplendor y agradables momentos.

Además de sus habitaciones, jardines y alberca, podrás disfrutar del zual,  un dulce típico hecho a base de amaranto que es parte de la gastronomia tradicional de la zona.

Te invitamos a descubrir la magia de Jalisco como destino y planificar tu próxima aventura. No olvides pasarte por nuestras guías y mapas para que sean tus aliados en la planeación de tu visita, y consulta los Próximos eventos en Jalisco.