Aventura Ribera de Chapala
Descubre los pintorescos pueblos a la orilla del inmenso Lago de Chapala, ofreciendo espacios para descanso, inspiración, salud y la oportunidad de pasar momentos únicos con amigos o en familia; aquí se disfruta de paseos en lancha, aguas termales, comida típica de cada municipio y el mejor clima del país.
Chapala
Disfruta su clima
En esta colorida localidad disfruta de un clima ideal durante todo el año. Desde su nuevo malecón se puede contemplar la imponente sierra que rodea las orillas de este lago que es un espejo del cielo.
Localización
La Ribera de Chapala se sitúa al sureste de Guadalajara, siendo el lago más grande de la República Mexicana, con un área de 1,146.59 km cuadrados.
Cómo llegar
Tomando la carretera a Chapala, a menos de una hora de la ciudad de Guadalajara, a tan solo 48km.
Malecón de Chapala y artesanías
Un gran atractivo es el malecón, donde se encuentra el Mercado de Artesanías, y confluyen colores, texturas y piezas típicas de diferentes regiones del país.
Parroquia de San Francisco de Asís
Su construcción data de 1548 de estilo ecléctico, donde se conserva la tumba de Fray Miguel de Bolonia, evangelizador en tiempos de la Conquista. Celebrando sus fiestas al Santo Patrono San Francisco de Asís a finales de septiembre y principios de octubre.
Palacio Municipal
Este edificio antiguo de ladrillo, originalmente el Hotel Nido, fue construido en 1903. Fue pionero del turismo en el país ofreciendo hospedaje de primera clase a los turistas que visitaban el lago.
Isla de los Alacranes
Desde el muelle de Chapala se puede contratar el servicio de lancha para visitar esta pequeña isla que cuenta con pequeños restaurantes y una perspectiva diferente del lago.
San Juan Cosalá
Disfruta las aguas termales
Linda población dónde se puede disfrutar de los beneficios de las aguas termales en distintos balnearios.
Destacando en sus atractivos la tradicional zona de restaurantes Piedra Barrenda, para deleitar de la gastronomía a la orilla del lago.
Jocotepec
Tranquilidad y cordialidad
Ubicado en el extremo oeste del Lago de Chapala, es un poblado activo de comerciantes de telas y cultivos de la tierra. Aquí se han asentado algunos intelectuales extranjeros buscando la tranquilidad y cordialidad de la provincia mexicana. Dentro de sus atractivos están algunos edificios del siglo XVIII, como la Parroquia del Señor del Monte y el nuevo malecón.
Tuxcueca
Espectaculares vistas
Si lo que se busca es la tranquilidad y una agradable vista panorámica, en este destino lo encontrarás. Es indescriptible pasear por su peculiar embarcadero y después subir a la Capilla de la Virgen de Guadalupe para apreciar desde lo alto las espectaculares vistas del lago.
Tizapán el Alto
Arquitectura Histórica
Los principales monumentos arquitectónicos son La Parroquia de San Francisco de Asís, cuya construcción inició el 4 de octubre de 1836 y terminando en 1905. Y por otro lado de gran valor las ruinas de la ex hacienda de San Francisco, que data del año 1542.
Poncitlán
Descubre Poncitlán
Ubicado al norte del lago, donde se puede admirar el convento de San Pedro, fundado en 1533. La imagen de Nuestra Señora del Rosario que se encuentra en el altar mayor de la parroquia fue donada por Carlos V en 1548. Asimismo, destaca la fábrica de dulces, famosa por su calidad y sabor.
Foco Tonal
Si lo que desea es algo más de aventura, Poncitlán la tiene, junco con la mística opción de recorrer un sitio muy especial, es el Foco Tonal. Un lugar dónde la energía fluye de tal forma que provoca manifestaciones energéticas totalmente anormales, que traen como consecuencia el asombro de todos quienes las viven.
Isla Mezcala
También conocida como El Presidio; fue utilizada como fortaleza por un grupo de indígenas rebeldes al gobierno colonial, quienes mantuvieron el control de este fuerte durante cuatro años consecutivos (1812-1816) ante el ataque continuo del Ejército Realista.
Ocotlán
Municipio emblemático
Municipio emblemático, conocido por la elaboración de muebles, siendo una de las actividades principales entre sus habitantes. Entre sus sitios de interés se encuentran el Museo Regional de Antropología e História, que exhibe piezas originales prehispánicas de cerámica policromada de excepcional valor y material fotográfico de petroglifos, el Monumento al Señor de la Misericordia, la Casa de la Cultura, la Capilla de La Purísima y la Parroquia del Señor de la Misericordia. Realizando en septiembre sus fiestas locales.
Jamay
Enamórate de sus sabores
Esta población está situada en la ribera noreste del Lago de Chapala. En su plaza principal se encuentra el monumento construido en memoria del Papa Pío IX, con una altura aproximada de 33 metros y se destacan los restaurantes a la orilla del lago donde se puede saborear platos típicos de la región como chorlitos dorados, el famoso caldo michi y otras delicias.
La Barca
La Sultana del Lerma
Fundada en 1553 a orillas del Río Lerma, su arquitectura adorna con elegancia las calles del centro histórico, donde lucen antiguas casonas y portales. Destaca la elaboración de productos de gran calidad. Los sitios de interés con los que cuentan son la Iglesia Santa Mónica, plaza principal, Museo La Moreña y la zona arqueológica llamada “Las Calles” ubicada junto al cerro de Portezuelo.
Ajijic
Conoce sus colores
A 7 km de Chapala se ubica esta pintoresca y animada localidad de casas coloridas a orillas del lago, goza de una amplia oferta de galerías, bares y restaurantes de cocina nacional e internacional.
Su plaza principal es un agradable punto de encuentro accesible a pie con su lindo kiosco, la Parroquia de San Andrés que data de 1901 merece una visita para apreciar su arquitectura neoclásica. Asimismo, se goza de un ambiente apacible para convivir, descansar y en ciertas ocasiones, festejar las fiestas patronales.
Dentro de esta población se encuentra un cascada natural El Tépalo, que durante los meses de junio, julio y agosto se puede apreciar su belleza.