El otoño ya está aquí, y cada día se siente más el frío que nos anuncia la llegada de la temporada decembrina. Para aquellos que disfrutan del frío y buscan un refugio fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), aquí te comparto algunos de los mejores destinos en Jalisco donde puedes vivir al máximo la temporada invernal.
Aunque no seas amante del frío, estos lugares tienen mucho más que ofrecer en cuanto a actividades y experiencias, además de resguardarte en acogedores alojamientos.
Mazamitla
Este Pueblo Mágico es sinónimo de frío, cabañas y aventura. Disfruta de paseos en cuatrimoto, caminatas por el bosque y una experiencia que mezcla la naturaleza con la tranquilidad de sus calles adoquinadas.
¿Qué hacer en Mazamitla en temporada de frío?
- Asiste al Festival de las Flores el 17,18,19,24,25 y 26 de Octubre.
- Realiza paseos en cuatrimoto, a caballo o bicicleta por los alrededores.
- Captura increíbles fotos en su andador principal ubicado en la plaza.
¿Dónde dormir en Mazamitla? Aquí encontrarás una amplia oferta de cabañas, desde opciones acogedoras hasta grandes cabañas familiares como Monteverde, Bosque Escondido o Villa Los Cipreses, entre otros son excelentes alternativas.
Atemajac de Brizuela
Ubicada en la Sierra de Tapalpa, Atemajac de Brizuela te espera rodeada de montañas y densos bosques. Este pequeño rincón te brindará la tranquilidad necesaria para desconectar y disfrutar de una noche fresca entre su arquitectura típica.
¿Qué hacer en Atemajac de Brizuela en temporada de frío?
- Recorre su plaza principal y visita la Capilla Señor de Ocotito.
- Prueba los deliciosos productos lácteos de Cremería Atemajac en Avenida Morelos #84.
¿Dónde dormir en Atemajac de Brizuela? Existen varias cabañas y hostales en la zona. Cabañas La Cima es una excelente opción para disfrutar del paisaje en completa calma.
San Miguel el Alto
Este destino, ubicado en los Altos de Jalisco, es una verdadera joya arquitectónica hecha de cantera rosa. Recorre su centro histórico y maravíllate con su Plaza de Armas, Parroquia de San Miguel Arcángel, y la singularidad de su Panteón de cantera rosa.
¿Qué hacer en San Miguel el Alto en temporada de frío?
- Visita la Plaza del Vestido, donde encontrarás ropa invernal a excelentes precios.
- Explora su centro histórico, repleto de tesoros arquitectónicos.
- Relájate en la Esquina del 14, una cantina tradicional ideal para disfrutar con amigos.
¿Dónde dormir en San Miguel el Alto? Las opciones recomendadas son Hotel Mesón de los Cristeros, Hotel San Miguel, y el encantador Hotel Boutique Perro Galán.
Concepción de Buenos Aires
Este pequeño pueblo, lleno de paz y rodeado de naturaleza, te encantará por su serenidad y belleza. Desde su centro, puedes explorar los alrededores, como la histórica Hacienda de Toluquilla y disfrutar de actividades ecoturísticas.
¿Qué hacer en Concepción de Buenos Aires en temporada de frío?
- Dormir bajo las estrellas en el Campamento Vista Paraíso.
- Probar un tradicional “pajarete”, una bebida de leche bronca con aguardiente y chocolate.
- Practica senderismo hacia las Cascadas Cruz de Tierra para una caminata invernal inolvidable.
Texto: Aida Hernández
Fotos: archivo