Lo que todo viajero debe hacer en Amatitán

En la Ruta del Tequila hay un pequeño y pintoresco municipio con alrededor de 15 000 habitantes.  Entre sus calles se esconden numerosos monumentos históricos, grutas y restaurantes de los que no te puedes perder. ¡Así es!, estamos hablando de Amatitán, Jalisco, y a continuación te contamos qué es lo que hay por hacer en Amatitán.

Amatitán se encuentra a solo unos minutos de Guadalajara, por la carretera libre Guadalajara-Tepic, y a pocos kilómetros de Tequila, por lo que es el lugar ideal para pasar un domingo diferente.

1 – Descubre el origen del Tequila en Amatitán

De acuerdo con investigaciones recientes, Amatitán es la cuna del origen del tequila, por lo que nuestra primera parada será una de las tequileras más antiguas del país, la Hacienda San José del Refugio, fundada en 1870 por Félix López. Esta productora de tequila ofrecía un destilado anónimo hasta que Aurelio, hijo de Don Félix, le dio el nombre de Herradura.

El tour en esta famosa casa de tequila es altamente recomendable. En él se muestra el proceso de fabricación del tequila actual pero también conserva gran parte de la maquinaria de la antigua fábrica, por lo que puedes vivir en carne propia cómo se destilaba a finales del siglo XIX. Además, los tours incluyen una agradable cata de los mejores tequilas de su colección. 

Otra forma de disfrutar la maravillosa Hacienda San José del Refugio es subiéndote al Tequila Herradura Express, un recorrido en tren que comienza en Guadalajara y en el cual conocerás la hacienda, probarás sabrosos manjares y disfrutarás de mariachi y baile regional.

2 – Los sabores de Amatitán

Además de su magnífico tequila, Amatitán tiene mucho que ofrecer a tu paladar. Para disfrutar de los platillos regionales te recomendamos el Restaurante Hacienda Chimulco.  En esta exhacienda, que se encuentra a solo dos cuadras de la plaza principal, te espera una aventura sorprendente.



El pintoresco y antiguo edificio que aloja este restaurante está rodeado de agua que brota de manera natural desde el fondo de la tierra. Los arquitectos de la exhacienda aprovecharon esto y crearon numerosas piscinas artificiales. Las grutas por las que brota el agua están adaptadas para recibir al público y puedes visitarlas aunque no comas ahí.

Amatitán de las alturas

Si te interesa conocer Amatitán desde otra perspectiva, te encantarán los paseos en globo aerostático que ofrece Jalisco en Globo. Esta empresa apostó por los paseos sobre Amatitán debido a su maravilloso Paisaje Agavero, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2006.

Los paseos en globo aerostático cuentan con diferentes precios dependiendo del paquete que elijas y tienen una duración de aproximadamente una hora.

4 – Más que el tequila, la taberna

Además de la aventura, Amatitán tiene una amplia oferta cultural, en donde destaca el Museo de las Tabernas, diseñado para concientizar a los locales acerca de su patrimonio y trascendencia.

El museo exhibe obras relacionadas con el proceso de elaboración del mezcal que se producía en las antiguas fábricas y algunas piezas actuales que resaltan la importancia del tequila en la cultura mexicana.

5 – Carnaval en Amatitán

Y para cerrar con broche de oro, el Carnaval de Amatitán, una divertida fiesta en donde podrás disfrutar de toda una semana llena de actividades como desfiles, concursos de belleza, toros, mariachis y mucho más. El Carnaval de Amatitán se celebra en febrero, así que aparta la fechas para que el próximo año no te pierdas de esta maravillosa muestra cultural.

Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer en Amatitán, Jalisco, cuando te sea posible, te invitamos a que recorras este pintoresco municipio tú mismo y nos hagas algunas recomendaciones.

Amatitán, Jalisco, es toda una aventura.