El chile no es solo un ingrediente, sino una celebración de la tierra y la tradición de nuestro país. Por ello, el chile Yahualica o chile de árbol, cultivado en la región Altos Sur, es una joya que representa siglos de historia, esfuerzo y orgullo jalisciense.
Este chile tiene un inconfundible picor y aroma, por eso es la esencia detrás de sabores como las tortas ahogadas, la birria, y más platillos que hablan de nuestra identidad. Explora con nosotros su historia y valor.
Chile Yahualica, sabor a Jalisco
Este tesoro protegido, de la misma forma que el tequila, se cultiva en la tierra más rica en hierro y minerales de occidente: Los Altos de Jalisco. La denominación de origen (2014) del Capsicum annuum L., según su nombre científico, ha asegurado la autenticidad de su proceso artesanal.
Cada etapa, desde la selección de semillas, plantación, cosecha y secado hasta el empaque manual, preserva la calidad y el legado de las manos locales que lo trabajan cada día para mantener su lugar en la gastronomía y cultura jalisciense.
De Diógenes el Filósofo - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace
¿Qué hace único al chile Yahualica?
El chile Yahualica es un ingrediente indispensable en los platillos más representativos de Jalisco. Su sabor robusto, picor intenso y aroma inconfundible se integran a la perfección en recetas y preparaciones típicas, convirtiéndose en el toque mágico que da identidad a la gastronomía jalisciense.
En la birria, este chile se utiliza para sazonar y darle profundidad al caldo, es lo que realza el sabor de la carne cocida. También es la base de la salsa picante que baña el birote relleno de carnitas de las tortas ahogadas. En el pozole, aporta un toque de picor más particular a la sopa espesa.
Incluso en platillos como el mole de olla, el menudo, la carne en su jugo o los mariscos, el chile Yahualica equilibra los sabores, otorgando un toque tradicional y auténtico que conecta a los comensales con las raíces culturales de la región.
Fiesta de Todos los Chiles
El municipio Yahualica de González Gallo se llena de color y sabor con la Fiesta de Todos los Chiles, un evento que cada septiembre reúne a amantes de la gastronomía tradicional y del famoso chile Yahualica.
A tan solo dos horas en auto desde Guadalajara, este pintoresco pueblo de la región Altos Sur es el anfitrión ideal para honrar el «Oro Rojo» de Jalisco.
Durante dos días, locales y visitantes disfrutan de una celebración con exposiciones de salsas, mermeladas, champús y dulces elaborados con chile. Todo ello coronado con la gran competencia de cocineras tradicionales que muestran el auténtico sabor de platillos típicos.
Los 11 municipios que integran la Denominación de Origen del chile Yahualica, participan esta fiesta: 9 de ellos de Jalisco (Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río) y 2 de Zacatecas.
El próximo septiembre, no te pierdas de esta celebración en honor al sabor jalisciense, que también ofrece una exhibición de artesanías locales y la entrega de reconocimientos a productores destacados, fortaleciendo la economía, el turismo y la cultura de la región.