Los edificios históricos de Tequila esconden una rica cultura y pasado que va más allá de las destilerías, donde se crea la bebida espirituosa más popular en México.
Acompáñanos en este recorrido por los principales puntos turísticos de Tequila y maravíllate con la arquitectura de este pueblo mágico, así como de los secretos y relatos que se esconden entre sus muros. ¡Sigue leyendo!
4 edificios históricos de Tequila imperdibles
La Rojeña, la destilería más antigua
Entre las diferentes destilerías de la región Valles, destaca La Rojeña, la más antigua de Tequila y casa de una de las marcas más emblemáticas de Jalisco, tequila José Cuervo. Fue fundada en el siglo XVIII como propiedad de la familia Cuervo y ha producido tequila durante más de 150 años.
A través de Mundo Cuervo podrás vivir una experiencia completa que puede incluir, además de una visita guiada a los campos de agave y La Rojeña, una degustación en la cava de la familia, paseo en el José Cuervo Express y hospedaje en el Solar de las Ánimas.
Lavaderos de Tequila
Los lavaderos de Tequila, casi al final de la calle Tabasco en Tequila, Jalisco, son uno de esos sitios en los que parece haberse detenido el tiempo. Están formados por 83 piletas de piedra caliza dispuestas en forma de herradura.
Fueron construidos en 1880 por la tequilera La Rojeña y restaurados en el 2000. En el pasado, eran un punto de reunión social para las mujeres de la localidad. Hoy en día, son un destino turístico popular, especialmente por la leyenda de Doña Félix.
Se dice que Doña Félix usó los lavaderos con ayuda de un banquito casi toda su vida, desde sus 15 hasta sus 85 años. Cuando falleció, la gente guardó el banquito para que nadie volviera a usarlo. Sin embargo, el banquito siempre volvía a su lugar, por lo que terminaron fijándolo con cemento para que Doña Félix pueda lavar desde el más allá.
Descubre también la historia detrás de Los telares de Ajijic, tradición que se entreteje con vidas.
Parroquia Santiago Apóstol: fe y arquitectura que perduran
En el corazón de Tequila se alza la majestuosa Parroquia Santiago Apóstol, construida entre 1745 y 1822, por lo que mezcla diferentes estilos arquitectónicos. Presume una fachada de cantera rosada y una torre principal de unos 50 metros de alto.
En su interior hay bellas pinturas y esculturas del siglo XVIII. El altar mayor está decorado con una talla de madera que representa la crucifixión de Jesús y resguarda la imagen de Santiago Apóstol, el santo patrono de Tequila.
Conoce todo del Traje de mariachi: origen y evolución de esta vestimenta.
Museo de los Abuelos: guardián de la historia
El Museo de los Abuelos contiene parte de la historia y las tradiciones de Tequila que han dado forma a este pueblo mágico. Se encuentra en una finca de estilo colonial que data de 1820, construida por Juan Antonio de Sauza, fundador de la marca José Cuervo.
El museo abrió sus puertas en 1985 por la familia Sauza, con el objetivo de preservar la historia del tequila y de la misma familia. Su interior se divide en cinco galerías dedicadas a la historia del tequila, de los Sauza, la cultura local, la destilería La Rojeña y la historia de José Cuervo, respectivamente.
En total resguarda una colección de más de 5 000 objetos históricos. También tiene una sala de degustación de tequila, tienda de souvenirs artesanales y jardines para que los visitantes puedan relajarse y disfrutar de la naturaleza.
No te despidas sin conocer el Origen del Tejuino: la refrescante bebida de Jalisco.
Tequila es un lugar con una rica historia y cultura que se conserva en estos emblemáticos edificios. Visita estos lugares del pueblo mágico y empápate de la cultura del tequila y su lugar de origen.
Atrévete a descubrir más de Jalisco con la ayuda de nuestros mapas y guías. Vive la esencia de nuestro estado desde su historia! Conoce mucho más a través de nuestro blog donde podrás encontrar más artículos como este, así como destinos para viajar. Anímate, recorre, organiza tu viaje y visita Jalisco.