El sabor de nuestros antepasados

La Región Valles de Jalisco resguarda la Ruta del Tequila, donde sus campos de agaves no solo cuentan la historia del tequila, sino la tradición que une a estos municipios, como la gastronomía.

Ahualulco del Mercado está ubicado en esta región, y es el lugar que vio renacer la gastronomía prehispánica jalisciense recuperada por Maru Toledo.

Una chef del pasado
Desde pequeña, observaba la pasión con que su abuela cocinaba y los platillos nada comunes que su madre preparaba, fue así como Maru Toledo se contagió de este amor por la gastronomía y de recuperar las tradiciones culinarias de Jalisco.

Para rescatar estas costumbres prehispánicas, Maru emprendió una búsqueda a los alrededores de Ahualulco para formar un grupo de personas que compartieran estos conocimientos gastronómicos. Es así como nacieron Las mujeres del maíz.

Unidas por una pasión
Fogones, metates y molcajetes son solo algunos elementos que unen a este grupo de mujeres. La esencia de haber crecido entre maizales y sus ganas por compartir sus conocimientos culinarios tradicionales las ha llevado a ser reconocidas. Platillos cocinados con técnicas prehispánicas que reviven el sabor tradicional mexicano.

Tortillas hechas a mano, sopes con frijoles y queso, enmoladas, flautas, sopitos de hongo fermentado, dobladitas de pasta verde, mole, pipián y muchos platillos más llenarán tu paladar del tradicional sabor prehispánico, acompañados de salsas
martajadas hechas con ingredientes selectos que le dan el excelente toque mexicano. Un manjar de nuestra tierra que sabe a maíz, caña, piloncillo, chocolate y canela.

Si te interesa, puedes probar sus platillos en Santina de la Covadonga en el Rancho Teuchiteco, lugar donde Maru Toledo recibe a sus comensales e invitados especiales para compartir sus platillos.

Contacta a Maru Toledo y Las Mujeres del Maíz en su página de Facebook.
https://www.facebook.com/MaruToledoVargas/