Qué son los equipales jaliscienses y dónde conseguirlos

Una visita a Jalisco no está completa sin haber descansado en un equipal. Los equipales son más que un mueble tradicional, son esos anfitriones que te acompañan a comer en San Juan de Dios, divertirte en El Parián o relajarte en Tequila. 

¿Pero cuál es el origen de este singular asiento? Si quieres conocer todo sobre los equipales, su significado, características y demás datos, quédate a leer este artículo para conocer más de la cultura jalisciense a través de su mobiliario. 

¿Qué es un equipal y de dónde viene su nombre? 

 

Un equipal es un tipo de silla artesanal con una base elaborada con 18 pares de estacas de madera. En la versión actual cuenta con un respaldo y reposabrazos con forma de herradura.   

Esta pieza de mobiliario es de origen prehispánico. De hecho, la palabra “equipal” viene del náhuatl “icpalli” que significa “banco, estrado” y de “teoicpalli”, “asiento de los dioses”. 

Según las imágenes registradas en el Códice Mendoza (1541-42) y observaciones de Fray Bernardino de Sahagún, los icpalli eran asientos bajos, planos, con respaldo alto y tejidos de carrizo, los cuales eran reservados solo para la clase noble. 

Con la llegada de los españoles, los icpalli fueron evolucionando tanto en estructura como en materiales para llegar a los equipales que vemos hoy en día en diferentes sitios de Jalisco y a lo largo de México.

  

Equipale Rocking Chair

Descubre de qué están hechos los equipales

Los equipales artesanales se elaboran con varias materias primas naturales, entre las que resaltan maderas, pieles e incluso textiles. Se aprovechan al máximo las características de cada material según la parte del equipal. ¡Vamos a conocerlas! 

  • Base del equipal: la base del equipal se hace con madera de guásima (Guazuma ulmifolia), fuerte y resistente. A ella se atan 18 pares de estacas de palo dulce o palo de rosa, con lo que se arma ese patrón cruzado tan característico de la base. 
  • Estructura y respaldo del equipal: con fibra ixtle se atan a la base 5 postes de encino y las varas de tasiste que se curvan para crear la figura de herradura del respaldo y los reposabrazos. Queda tan estable que el equipal puede soportar hasta 130 kilogramos de peso. 
  • Asiento: el asiento combina fibra ixtle, obtenida del maguey mezcalero, y carrizo tejido para dar soporte y flexibilidad. Algunos modelos actuales pueden tener algún tipo de hule espuma para acolchar más el asiento y los reposabrazos. 
  • Cubierta: finalmente se cubre el asiento y el respaldo del equipal con cuero de cerdo o de res. Aunque el equipal tradicional solo lleva piel, también hay modelos decorados con telas bordadas traídas de Chiapas, Oaxaca y Puebla.

El diseño de los equipales ha cambiado por las exigencias de los compradores. Los artesanos ya crean equipales de diferentes tamaños, con estampados originales y otros colores, además del rojizo tradicional. 

Cabe mencionar que el estilo equipal se extiende a diversos muebles, desde comedores, recámaras, roperos, salas, barras cantineras, cunas y mucho más. El costo de un solo equipal va desde los 1 000 hasta los 3 000 pesos, según el material.

IMGP0921

¿Dónde se hacen los equipales jaliscienses?

Generalmente se piensa que este asiento artesanal es de Guadalajara, Tlaquepaque o Tonalá, pero en realidad los equipales se hacen en Zacoalco de Torres, Jalisco. De hecho, este municipio es conocido como Capital Mundial del Equipal o la Cuna del Equipal. 

Zacoalco de Torres se localiza en la región Lagunas de Jalisco, muy cerca de los municipios de Atemajac de Brizuela, Jocotepec, Villa Corona y Acatlán de Juárez. En esta localidad hay alrededor de 300 familias que se dedican a la elaboración de equipales. 

Su calidad y reputación es tal que no solo proveen a los municipios jaliscienses, sino que abastecen a otros estados del país e incluso exportan a nivel internacional. Entre los países que importan equipales destacan EE.UU, Japón, Alemania y Australia.

Datos curiosos de los equipales jaliscienses

  • Se dice que el emperador azteca Moctezuma tenía su propio equipal y que este había sido elaborado en Zacoalco. 
  • Se necesita bastante habilidad para elaborarlos de forma artesanal, ya que hay que tallar la madera con un machete curvado o cazanga. 
  • Para garantizar la durabilidad de la madera del equipal, anteriormente el artesano tenía que cortar las estacas únicamente en la luna llena. 
  • Le dieron nombre a Los Famosos Equipales, una popular cantina en Guadalajara que abrió sus puertas durante la Revolución mexicana y atendió a los tapatíos por poco más de 100 años.  
  • El equipal más grande del mundo se encuentra en Zacoalco de Torres, mide 5 metros con 40 centímetros y respeta las proporciones de un equipal normal.  
  • La historia de Pedro Páramo, el popular personaje del escritor jalisciense Juan Rulfo, termina en un equipal. 

 

Sin duda los equipales son tan mexicanos y tan jaliscienses como el tequila y el mariachi mismos. ¿Qué esperas para visitarnos y dejarte rodear por toda la cultura de nuestro estado? 

Entra en nuestro blog para conocer más acerca de nuestras tradiciones y anímate a planear tu próxima aventura con ayuda de nuestros mapas y guías. No dejes de explorar todo lo que este bello estado tiene para ofrecerte y anímate a descubrir por qué Jalisco es México.