Descubre los murales de la Perla tapatía

Descubre la fascinante historia de México a través de los cautivadores murales de la Perla tapatía. Cada trazo de estas joyas artísticas nos narra el alma de Guadalajara y revela la rica cultura local. Aquí te mostramos el legado visual de grandes artistas que siguen trascendiendo el tiempo.

Los sitios con los murales de Guadalajara más famosos

Guadalajara es uno de los centros más importantes del muralismo mexicano.  Grandes obras de este género artístico se resguardan en los edificios más icónicos de la ciudad y han jugado un papel central en la construcción de la historia y la identidad nacional. 

Hospicio Cabañas

Los majestuosos murales de este museo fueron traídos a la vida por José Clemente Orozco (1883-1949), uno de los Tres Grandes de la pintura mural mexicana y el arte del siglo XX. Entre 1936 y 1939 construyó cada mural de este recinto, una obra maestra que refleja la visión única sobre la condición humana.

El hombre de fuego o El hombre en llamas

Este mural impactante, que forma parte del conjunto en el Hospicio Cabañas de Guadalajara, muestra a un hombre envuelto en llamas que simboliza la lucha y búsqueda incesante de la libertad. ¡Y ahora puedes ver esta joya del arte mexicano con realidad aumentada!

 

Más de 50 frescos para narrar la historia

Orozco inmortalizó la historia mexicana en más de cincuenta frescos que cubren 1,250 m² del recinto. Los murales se distribuyen en catorce tableros, ocho bóvedas y la cúpula principal donde yace la obra maestra El hombre de fuego.

MUSA – Paraninfo Enrique Díaz de León

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, además de sus muestras de arte itinerantes, resguarda en su interior obras icónicas de Orozco, en específico dentro del Paraninfo Enrique Díaz de León, sede de eventos oficiales de la Universidad.

El hombre creador y rebelde

Orozco imaginó inicialmente un combate aéreo en la cúpula del recinto, luego cambió seres voladores por figuras humanas como el maestro, el obrero y el sabio pentafásico. Estas transformaciones ilustran la rica evolución creativa desde el mural del Hospicio Cabañas.

El pueblo y sus falsos líderes

Esta escena impactante simboliza la lucha entre la opresión y la resistencia del pueblo. Hombres esqueléticos se rebelan contra sus capataces, quienes intentan defenderse con libros y herramientas.

Conoce también las Historias del panteón de Belén, un cementerio icónico de la Perla tapatía.

auditorium musa 2

Palacio de Gobierno de Jalisco 

Al fondo de la Plaza de Armas se encuentra el Palacio de Gobierno de Jalisco, con más de 300 años de historia. En su interior se encuentra el Museo de Sitio del Palacio de Gobierno, donde podrás ver los siguientes murales con un horario de 10:00 a 18:00 h de lunes a sábado, con entrada gratuita. 

Hidalgo incendiario o La lucha social

Este mural de Orozco se encuentra en toda la superficie del Palacio de Gobierno, fue terminado en 1774. Cubre 4,000 m² y su intención es comunicar la batalla que nos llevó a la libertad como mexicanos.

Las fuerzas tenebrosas

Esta obra se encuentra a un costado de la anterior, en uno de los muros que forman la bóveda del Palacio de Gobierno. Es uno de los complementos que crean el tríptico pintado por Orozco, en él se muestran la esclavitud y la lucha.

El círculo político

Es el tercer elemento de esta magno obra hecha por el muralista. En esta parte se muestra la abolición, el término del periodo lucha y la consolidación de la independencia de nuestro país.

Hidalgo Incendiario, wall mural, by José Clemente Orozco, Governor's Palace. Miguel Hidalgo was a War of Independence hero; a parish priest who called his Indian parishioners to revolt on September 16, 1810, Guadalajara, Jalisco, Mexico

Murales de la Perla tapatía no tan conocidos

Descubre los murales menos conocidos, pero igualmente fascinantes, de Guadalajara. Estas joyas artísticas también revelan la diversidad y profundidad del arte mural en la ciudad, a través de narrativas únicas y enriquecedoras.

Palacio de las Vacas

El Palacio de las Vacas es un edificio histórico que ahora es un centro cultural en el que es difícil mencionar una sola obra, pues en casi todo el lugar se encuentra la evidencia del pincel del artista y activista mexicano Xavier Guerrero.

Murales por todos lados

Este gran artista llenó el Palacio de las Vacas con escenas bíblicas, mujeres desnudas, retratos y un sinfín de pinturas. La mayoría realizadas en diferentes etapas, con diversas técnicas pictóricas empleadas por él a principios del siglo XX.

Teatro Degollado

El Teatro Degollado es uno de los teatros más importantes del país. Este edificio histórico, ubicado a espaldas de la Catedral de Guadalajara, sostiene en su techo un mural histórico, obra de 3 artistas jaliscienses.

Canto cuarto de la Divina Comedia

Este mural realizado por tres maestros: Jacobo Gálvez, Gerardo Suárez y Carlos Villaseñor,  se encuentra en la sala principal del teatro, siendo una de las mayores exposiciones del arte visual de la obra “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

Teatro magnífico

Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

A metros de la estación Plaza Universidad del tren ligero se encuentra esta biblioteca que originalmente fue el Colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino. Actualmente protege un amplio acervo que pertenece a la Universidad de Guadalajara.

Ideales agrarios y laboristas de la Revolución de 1810

Este gran mural está compuesto de varios murales hechos por Alfaro Siqueiros y Amado de la Cueva. Lo crearon en 1925 con la intención de destacar la dignificación del trabajo obrero y campesino que se mantiene hasta ahora.

Olimpo House

Este mural también es parte de la Biblioteca Iberoamericana, se realizó en 1933 por el llamado “Grupo Universidad” conformado por José Parres Arias, Jesús Guerrero Galván, Alfonso Michel y Francisco Sánchez Flores. El mural quedó inconcluso y se desconoce el motivo de este hecho. Sin embargo, la obra sigue siendo un gran legado histórico.

Palacio Municipal de Guadalajara

Parte del primer cuadro de la Perla  tapatía, el Palacio Municipal de Guadalajara es uno de los edificios icónicos que también fueron intervenidos para plasmar la historia de México a través del muralismo. 

La fundación de Guadalajara

Dentro del Palacio Municipal de Guadalajara se encuentra este mural compuesto de cinco paneles realizados en 1962 por el gran muralista tapatío Gabriel Flores García. En ellos se ve reflejada etapas fundamentales de la historia de la Perla Tapatía.

Este mural se compone de “La conquista material”, “Muerte de Pedro de Alvarado, “La fundación de Guadalajara”, “La conquista espiritual y “El paseo del pendón”.

 

Hemos llegado al final de este colorido recorrido. Guadalajara, a través de sus murales, se revela como un lienzo donde la historia, la educación y la crítica social se entrelazan. Te invitamos a conocerlos todos con nuestros mapas y guías.

Conoce mucho más acerca de nuestra cultura, así como de las mejores sugerencias de viajes, comidas y festejos, solo da clic en nuestro blog y descubre la magia de visitar Jalisco.