Al sur de Puerto Vallarta, entre Boca de Tomatlán y Quimixto, se encuentra un paraíso tropical poco concurrido: playa Las Ánimas. Este destino es uno de los favoritos de los visitantes para disfrutar del mar, ya que combina descanso, aventura y deliciosa gastronomía en un solo punto. ¡Vamos a conocerla!
Una playa para los amantes de la naturaleza
Las Ánimas de Quimixto, también llamada solo Las Ánimas, es una playa de unos 600 metros de largo rodeada de espectaculares formaciones rocosas. La arena suave, aguas cristalinas y su calmo oleaje la hacen perfecta para deportes acuáticos, como el esnórquel y el buceo.
Aunque pequeña, su riqueza natural es impresionante. Está sombreada por majestuosos árboles tropicales como el capomo, higuera, palmas, plátano e incluso cafetos, o plantas de café, que sirven de hogar a diferentes especies.
Dentro de la fauna local es posible encontrar codornices, iguanas verdes y negras, lagartijas, tlacuaches, armadillos, ardillas y varias especies de mariposas. Además, de diciembre a marzo, los navegantes tienen la posibilidad de observar delfines, mantarrayas e incluso ballenas jorobadas cerca de esta playa.
Qué hacer en playa Las Ánimas
Si quieres relajarte, en playa Las Ánimas encontrarás multitud de camastros y palapas esperando por ti para que te recuestes a tomar el sol y disfrutar de la vista. Alrededor de la playa hay variedad de restaurantes de mariscos, donde podrás pedir tu bebida favorita y deliciosa comida local.
¿Prefieres algo más activo? Puedes recorrer la costa o hacer una pequeña visita a la playa Caballo, a unos 400 metros al norte de Las Ánimas. Esta playa es igual de bella y aún menos concurrida que Las Ánimas, pero el oleaje tiene más fuerza, por lo que no es recomendable para actividades acuáticas.
Pero si lo tuyo es la adrenalina, en playa Las Ánimas encontrarás todas las experiencias. Puedes dar un paseo en la banana, hacer parasailing o paravelismo, bucear, hacer esnórquel o aventurarte en Las Ánimas Beach Adventure Park.
Este parque ecológico de aventura cuenta con tirolesas y recorridos deportivos y de entretenimiento. Cada tour tiene una duración aproximada de 5 horas e incluye alimentos. Se encuentra también a unos 200 metros del muelle.
¿Cómo llegar a playa Las Ánimas?
Por las características de la zona, playa Las Ánimas no es accesible por auto o autobús. Por ello la forma más popular de llegar es por vía marítima, a través de pangas o taxis acuáticos. Estos taxis también pueden llevarte a Quimixto, Majahuitas, Yelapa o incluso Mayto.
Si te encuentras en Puerto Vallarta, puedes tomar un taxi acuático desde playa Los Muertos hasta Las Ánimas, con un costo aproximado de 500 pesos por el viaje redondo.
O puedes viajar hasta Boca de Tomatlán por la carretera Puerto Vallarta-Manzanillo 200. Ya que estés en Boca, dirígete al malecón y ahí encontrarás las pangas. El costo va de los 60 a 80 pesos o 3 a 4 dólares.
Desde Boca de Tomatlán también puedes llegar vía terrestre a la playa Las Ánimas. Existe una ruta de senderismo de dificultad moderada que serpentea por 3 kilómetros a través de las montañas, frente al mar.
El trayecto dura aproximadamente 1.5 horas en cada sentido, pero podrás disfrutar de magníficas vistas panorámicas, ver de cerca la selva tropical y, de paso, hacer paradas en la playa Colomitos, playa Madagascar y playa Caballo.
Anímate a conocer más de la riqueza de la costa jalisciense en tu próxima visita a Puerto Vallarta. Planea tu itinerario con nuestros guías de turistas y mapas de la región. Recorre Jalisco y disfruta de sus paraísos besados por el sol.