Aventura del Tequila y Paisaje Agavero
Únicos en el mundo, los valles vestidos de azul del Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales del Tequila son Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el 2006. Esta zona concentra mucha de la riqueza natural, cultural e histórica de Jalisco.
El Paisaje Agavero se divide en dos zonas núcleo. La primera de ellas comprende los vastos cultivos de agave en el Valle de Tequila. La segunda resguarda los vestigios de la cultura de Teuchitlán, en la zona Arqueológica de Los Guachimontones.
Sin embargo, existe una manera de recorrer ambas zonas sin perderte de nada: la Ruta del Tequila.
MAPA DE LA RUTA DEL TEQUILA
Aquí te compartimos el mapa interactivo de la Ruta del Tequila, una guía para que te animes a recorrer por tu cuenta todo lo que ofrece el Paisaje Agavero, desde los sitios históricos hasta restaurantes y hoteles.
Tu viaje comenzará saliendo de la Venta del Astillero por Carretera Federal 15 Guadalajara/Tepic hasta el “Crucero Ameca”, ahí darás vuelta hacia la derecha para llegar primero a El Arenal.
Sigue leyendo para descubrir lo que te espera en cada punto de la Ruta del Tequila.
Visita el Valle de Tequila en el Paisaje Agavero
El Arenal
Al inicio de la ruta del Tequila se encuentra el pequeño pueblo El Arenal, consagrado a la cosecha del agave para la elaboración del tequila. Resulta de interés el Templo de Nuestra Señora del Rosario que data de 1925.
Son también atractivos los cascos de las haciendas de Huaxtla y de La Quitería. En cuanto a la riqueza natural, resaltan los bosques en el cerro del Panchote, La Quitería y los ríos Arenal y Salado. También se encuentra el balneario de temporada Las Tinajas y Las Tortugas.
Amatitán
El principal atractivo de Amatitán es la Hacienda San José del Refugio, Casa Tequila Herradura. El centro del poblado se adorna con una extensa variedad de edificaciones arquitectónicas de corte histórico y gran estética.
Destaca entre ellos el Templo de la Inmaculada Concepción, concluido en 1767. En su interior, a un costado de su cúpula, se encuentran las pinturas de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Lucas, San Juan y San Marcos.
Tequila, corazón del Paisaje Agavero
Tequila, pueblo mágico famoso por su bebida destilada de la piña del agave, hoy brinda a sus visitantes la oportunidad de experimentar el antiguo proceso de la obtención del tequila y saborear el ambiente de sus coloridas y animadas calles.
Toda la actividad turística empieza en la plaza principal, justo llegando al Templo de la Purísima. Desde la plaza se pueden contratar servicios de guías expertos para visitar las fábricas tequileras y más lugares de interés.
Conoce más de Tequila:
- Guía para tu primer viaje a Tequila
- 5 actividades que no te puedes perder en Tequila
- Edificios históricos de Tequila que debes visitar
Magdalena
Conocida como “Tierra de los Ópalos” por su riqueza minera, Magdalena ocupa el segundo lugar en el mundo como productor de esta piedra semipreciosa. Durante la época de la Colonia y hasta la Revolución, su principal producción en las minas fue de oro y plata.
Cuenta con servicios de hospedaje, restaurantes y atractivos arquitectónicos. Entre ellos están el Templo del Señor de los Milagros, del siglo XVII y estilo barroco sobrio; la Capilla de la Purísima, del siglo XVI; el Templo de San Andrés, y la Capilla de la Quemada.
Admira la Zona Arqueológica de los Guachimontones
La Zona Arqueológica de los Guachimontones comienza en Etzatlán, a 21 km al sur de Magdalena. Desde aquí puedes descubrir varios puntos imperdibles de la historia de Jalisco y vestigios de los pueblos prehispánicos que había en la zona.
Etzatlán
Etzatlán, Jalisco, es conocido como Pueblo Milenario gracias a su pasado prehispánico. Para conocer de su historia, puedes visitar las tumbas de tiro, el Palacio de Ocomo, el Museo Oaxicar, sus antiguas haciendas o la Capilla de Guadalupe del Antiguo Hospital de Indios.
Además, Etzatlán es popular por la elaboración de huaraches, sillas de tule y sillas de montar. En 2022 y 2024 sus calles fueron engalanadas con el cielo tejido más grande del mundo, creado por el colectivo de tejedoras Cielo Tejido.
San Juanito de Escobedo
La Ruta del Tequila continúa hacia San Juanito de Escobedo, famoso por ser sede de las tribus chichimecas durante la época prehispánica y por sus haciendas, construidas en diferentes siglos.
Destacan las ruinas de la ex hacienda de Providencia (S. XVII), la antigua hacienda de Santa Fe (S. XIX), la hacienda de la Gavilana (S. XVIII) y la hacienda de la Estancia de Ayllones (S. XVIII). También puedes visitar la Laguna Colorada desde ahí.
Ahualulco del Mercado
Este encantador municipio cuenta con atractivos tanto históricos como naturales. Destacan las Piedras Bola, unas formaciones volcánicas perfectamente redondas que se crearon hace más de 40 millones de años.
Para conocer más de Ahualulco del Mercado, puedes visitar el museo Dr. Leonardo Oliva en la Casa de la Cultura. No puede faltar en tu recorrido la Parroquia de Ahualulco, la ex hacienda de Santa Cruz de Bárena, la hacienda de El carmen, de Chapulimita y el Mercado Antiguo.
Teuchitlán, abrigo de Los Guachimontones
Teuchitlán está rodeado por la belleza natural de la Presa de la Vega, en cuya orilla encontrarás restaurantes que sirven las típicas ancas de rana. También son imperdibles la parroquia del Señor de la Ascensión, que data de 1857, y la Casa de la Cultura.
Es especialmente reconocido por ser cuna de las civilizaciones más antiguas del occidente del país (200-400 D.C.) y resguardar la mística Zona Arqueológica de los Guachimontones. Este sitio se caracteriza por sus pirámides y patios circulares. Puede aprender más del lugar en el Museo Interpretativo Guachimontones.