Visita San Diego de Alejandría, la Puerta de los Altos de Jalisco

Después de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la región de Los Altos de Jalisco es una de las más icónicas del estado. Y esta zona en la que nacieron varias tradiciones jaliscienses tiene su entrada principal: San Diego de Alejandría, la Puerta de los Altos de Jalisco.

Aquí te contamos un poco sobre este municipio de Los Altos norte, desde su origen hasta los puntos turísticos más populares, además de varias rutas para llegar. ¡Conozcamos San Diego de Alejandría!

Conoce un poco de la historia de San Diego de Alejandría

 

Originalmente San Diego de Alejandría era una ranchería llamada Puesto de San José de la Laja, allá por los inicios del siglo XIX. En ese entonces tenía unos 400 habitantes, entre los que sobresalen Pascual Orozco de la Torre y Alejandro Moreno Hernández, a quienes se les atribuye la fundación de este sitio.

El crecimiento de San Diego estuvo íntimamente ligado a la religión. Fue la construcción de la capilla de la Purísima Concepción de María Santísima, que inició el 29 de septiembre de 1837, lo que atrajo a más personas a vivir en la ranchería. 

En 1850 el nombre de Puesto de San José de la Laja cambió a San Diego de Alejandría, en honor del arzobispo Don Diego Aranda y Carpinteiro, quien autorizó la edificación de la capilla, y los tres Alejandros que aportaron a su construcción: el párroco Alejandro Navarrete, Alejandro Moreno y Alejandro Heredia. 

Fue hasta el 28 de febrero de 1885 que San Diego de Alejandría fue reconocido como municipio por el gobierno estatal, siendo entonces el Gral. Francisco Tolentino gobernador de Jalisco. 

A inicios del siglo XX, la Revolución mexicana y la Cristiada impactaron negativamente en San Diego, por lo que muchos decidieron cambiar su residencia para protegerse.

Sin embargo, desde la década de los 50, ha vuelto a crecer en población, con más de 7000 habitantes hoy en día.

Qué visitar en San Diego de Alejandría

¡Hay varios puntos turísticos dentro de San Diego de Alejandría! Para empezar, está la parroquia La Inmaculada Concepción al sur del municipio, con arquitectura neoclásica, una torre campanario y un campanil con reloj. 

Justo enfrente de esta parroquia está la plaza principal Ramón Corona, construida en 1887 y considerada una joya de la arquitectura por sus paseos de dos niveles, una bancas de cantera y un kiosco de corte rústico moderno con cúpula decorada y columnas de cantera rosa de Yahualica. 

También está el Santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicado al oeste del centro histórico. Cuenta con dos torres, una gran cúpula, fachada decorada con cantera, arquitectura neoclásica y la tradicional disposición en cruz.

Por supuesto, hay que mencionar los Arcos “Puerta de los Altos” o Arcos de San Diego de Alejandría. Construidos entre 2007 y 2009, se componen de cuatro grandes arcos de cantera conectados entre sí que resguardan el cruce carretero de las rutas JAL 304 y JAL 302.

En general, si recorres las calles de San Diego de Alejandría puedes encontrar varios vestigios de su pasado colonial, como la fachada de la ex hacienda de La Laja.

También se puede hacer ecoturismo en la barranca de los Cuachalotes, ubicada a unos 6 km al sureste por la carretera a Arandas.

Aprovechando tu visita, puedes comprar en las diferentes tiendas de San Diego de Alejandría sombreros de palma, velas decorativas, deshilados y sombreros de charro.

Cómo llegar a San Diego de Alejandría 

San Diego de Alejandría se encuentra en el límite oriente de Jalisco, muy cerca de Lagos de Moreno. La distancia y la carretera a tomar puede cambiar según el punto de partida:

Desde León, Guanajuato: desde boulevard Torres Landa toma la carretera GTO 34 y luego la JAL 304. El tiempo estimado es de una hora en auto.   

Desde Lagos de Moreno, Jalisco: toma la carretera JAL 302 y sigue todo derecho hasta entrar a San Diego por Av. Allende. Son 46 minutos de recorrido aproximadamente.

Desde Guadalajara, Jalisco: sal por calzada Lázaro Cárdenas para tomar la carretera Guadalajara-Lagos de Moreno/México 80D. Luego de avanzar una hora aproximadamente, toma la desviación hacia San Miguel el Alto. Sigue por la carretera JAL 304 hasta llegar a San Diego. El tiempo total es de 2 horas y media aprox.

 

Planea tu recorrido por los Altos de Jalisco con ayuda de nuestros mapas y guías y descubre el origen de las tradiciones jaliscienses. Sigue conociendo más opciones de viaje, historia y gastronomía en  nuestro blog. ¡Anímate a vivir y visitar todo Jalisco!