San Juan de los Lagos, un rincón lleno de historia y tradición en los Altos de Jalisco, se viste de fiesta cada 2 de febrero para celebrar el Día de la Candelaria.
Este evento ofrece a los visitantes una experiencia única que combina fervor religioso, coloridas atracciones y la cálida hospitalidad de su gente.
Exploremos las maravillas que San Juan de los Lagos tiene para ofrecer durante esta festividad tan especial. ¡Vamos!
Día de la Candelaria en San Juan de los Lagos
En San Juan de los Lagos, el Día de la Candelaria es una fiesta de gran importancia en la que miles de peregrinos de todo México y algunos del resto del mundo se reúnen en la ciudad para venerar a la virgen local: una imagen de la Inmaculada Concepción que es considerada milagrosa.
Estas celebraciones comienzan el día 25 del mes de enero con una novena dedicada exclusivamente a la Virgen. En este tiempo se realizan misas, procesiones y otras actividades religiosas que dan fin el Día de la Candelaria, 2 de febrero, con la misa principal y la fiesta del pueblo.
Lugar de celebración: la Basílica de San Juan de los Lagos
La Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, construida en el siglo XVIII, es una de los templos católicos más importantes de America Latina. Además, es el segundo lugar de peregrinaje más visitado en México después de la Basílica de Guadalupe.
Lo que más destaca de esta catedral es el altar mayor, con un baldaquino conformado por cuatro columnas de mármol africano color salmón con angelitos de bronce negro y adornos de oro y plata. Desde ahí se celebra la misa principal, el Día de la Candelaria y, por supuesto, es el sitio de resguardo de la Virgen.
La festejada: la Virgen de San Juan de los Lagos
La Virgen de San Juan de los Lagos es una estatua de 33 centímetros que representa a la Inmaculada Concepción, con las manos juntas y el rostro inclinado al frente. Está elaborada con pasta de caña de maíz con manufactura indígena de Pátzcuaro, Michoacán, y ha sido restaurada 3 veces.
Se cuenta que fue traida a Jalisco en 1623 por el sacerdote español Fray Miguel de Bolonia, con la intención de promover las enseñanzas de la Inmaculada Concepción. Con el tiempo, se le construyó una basílica para albergarla y ser visitada por millones de feligreses que la veneran.
Al día de hoy, los visitantes afirman que sus milagros han ayudado a los pobres, protegido a los necesitados y sanado a los enfermos. Es por esto que cada año se le celebra como símbolo de fe y respeto.
El comienzo de la celebración: la Caravana de la Fe
La Caravana de la Fe es el comienzo de la celebración que culmina en el Día de la Candelaria. Se trata de una peregrinación que se realiza cada año por miles de participantes que caminan máximo durante 40 días (del 25 de diciembre al 2 de febrero) hasta llegar a San Juan de los Lagos. Estos días de recorrido, según la tradición, representan la cuarentena de la virgen.
En esta caravana, nacida en el año de 1930, los peregrinos expresan su fe y devoción a la virgen con rezos, cantos y experiencias.
Muchos de ellos usan trajes tradicionales de sus regiones y portan estandartes, cirios y candelas encendidas, de ahí que se llame Día de la Candelaria.
La fiesta del Día de la Candelaria: un ritual lleno de fe
En la fiesta del Día de la Candelaria los peregrinos celebran su llegada a la basílica de San Juan de los Lagos llevando todo tipo de presentes a la Virgen como señal de agradecimiento y de promesa.
En esta fecha se combinan diversas actividades, en su mayoría religiosas, como oraciones y misas especiales.
También hay procesiones con cantos y danzas prehispánicas que comienzan a las 5 de la mañana para llevar a la Virgen de San Juan de los Lagos desde la basílica hacia las calles de la ciudad, acompañada de sus fieles.
Finalmente, las calles de San Juan de los Lagos se inundan de festivales gastronómicos, con comida tradicional, atoles. Dos de los protagonistas son los tamales y el atole, representantes por excelencia del Día de la Candelaria en todo México.
Esta rica tradición se relaciona con el Día de los Reyes Magos, ya que quienes hayan encontrado al Niño Jesús en la rosca serán los padrinos del “levantamiento del niño” el 2 de febrero, por lo que deben llevar los tamales y el atole para celebrarlo.
Otras actividades en San Juan de los Lagos durante el Día de la Candelaria
Mientras la catedral se viste de fervor religioso para celebrar el Día de la Candelaria, San Juan de los Lagos ofrece mucho más que rituales sagrados.
Puedes explorar diversas actividades que te permitirán descubrir la diversidad cultural de este encantador rincón de los Altos de Jalisco.
Mercados y artesanías
Explora los bulliciosos mercados locales, donde la artesanía regional cobra vida. Desde coloridos textiles hasta objetos religiosos elaborados por hábiles artesanos, cada artículo cuenta una historia única.
Recorridos históricos
Descubre la riqueza histórica de San Juan de los Lagos a través de emocionantes recorridos por sus sitios emblemáticos, como el Museo Cihuapilli o el Puente Histórico de San Juan.
Naturaleza y recreación
En San Juan encontrarás varios parques, jardines y áreas verdes que te darán la oportunidad de relajarte. Son el equilibrio perfecto para vivir la espiritualidad de la festividad y la conexión con la naturaleza.
Cómo llegar a San Juan de los Lagos en coche desde Guadalajara
La distancia entre Guadalajara y San Juan de los Lagos es de aproximadamente 150 kilómetros. El viaje en coche dura aproximadamente 2 horas, aunque en temporada alta es probable que haya más tráfico del habitual. Una de las rutas que te sugerimos es:
-
- Sal de Guadalajara por la carretera 80D hacia Lagos de Moreno
- Sigue la 80D durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
- Sal de la carretera en la salida 80 hacia San Juan de los Lagos para tomar Lázaro Cárdenas.
- Sigue la avenida Lázaro Cárdenas durante aproximadamente 15 minutos hasta llegar a San Juan de los Lagos.
Planea tu llegada a San Juan de los Lagos con ayuda de nuestros mapas y guías y únete a esta festividad llena de fe, tradición y alegría, donde la esencia de Jalisco se encuentra en cada rincón de esta ciudad llena de historia.
Encuentra muchos más artículos como este y opciones de viaje, gastronomía y mucho más, en nuestro blog. Anímate a la experiencia de vivir y visitar Jalisco.