La vestimenta tradicional de Jalisco

La vestimenta tradicional es mucho más que color y bordados, expresa el arte, costumbres y creencias de toda una cultura. En el caso de Jalisco, los trajes típicos son una muestra de su belleza, alegría y generosidad. 

Acompáñanos a descubrir la historia detrás de las telas, los arreglos y cada pieza que componen el traje charro y el de escaramuza. Ambos son característicos de la zona y son portados con orgullo en ocasiones que celebran a Jalisco y México.

¿Cuál es la vestimenta tradicional de Jalisco?

Jalisco es tierra de cultura e historia, y eso se refleja en su arquitectura, gastronomía, música y, por supuesto, vestimenta. Con un origen profundamente arraigado en las haciendas y prácticas ganaderas, no es de extrañar que los trajes tradicionales sean el de charro y el de adelita, usado principalmente en las escaramuzas. 

Por supuesto, también podemos mencionar el traje de mariachi. Sin embargo, este es una evolución del traje charro combinado con el género musical más representativo de Jalisco. Si quieres conocer más de este traje, visita nuestro artículo aquí.

El traje de charro, la vestimenta tradicional masculina

El traje charro típico de Jalisco tiene su origen en la época colonial, cuando la cultura y moda española se fusionó con la indígena. Los pueblos indígenas integraron algunos elementos de la vestimenta española, como los pantalones y las chaquetas, y los adaptaron al clima y al estilo de vida de la región.

Inicialmente, el traje charro era simple y funcional. Estaba hecho de lana y fue diseñado para proteger a los hombres del frío y el calor. Con el tiempo, el traje se hizo más elegante y sofisticado. Los pantalones empezaron a ser más ajustados, y la chaqueta se hizo más corta.

En la actualidad, el traje charro se ha convertido en un símbolo de la cultura y la identidad de Jalisco. Incluso, a nivel internacional, es reconocido como un símbolo de México.

 

Características del traje de charro

La importancia del traje de charro es tal que cuenta con su propio reglamento por la Federación Mexicana de Charrería. Las características de sus elementos pueden cambiar según la ocasión, ya sea un evento de faena, media gala o gala. 

Las reglas describen tanto las particularidades del atuendo de charro como las de los arreos que pueden utilizar en su montura. Además, prohíben modificar el traje, portarlo a medias, usar colores vivos o combinarlo con elementos casuales, como tenis o gorras. 

  • Sombrero charro

El sombrero charro, de ala ancha con hasta cuatro pedradas, es la corona del traje. Puede estar hecho con fieltro, pelo o palma, y adornado con toquilla de calabrote, galón y chapetas, siempre de acuerdo al color del resto del traje.

  • Chaqueta

La chaqueta de charro es lisa, de tela, jerga, gamuza o casimir. Generalmente está bordada y tiene de uno a tres broches en el pecho de cuerno, hueso, gamuza o plata. Se utiliza o no según el tipo de camisa.

  • Chaleco

El uso de chaleco es opcional, también puede ser de tela, jerga, gamuza o casimir. Siempre que se use chaleco, se debe portar la chaqueta charra encima. 

  • Camisa de manga larga

La camisa charra debe ser blanca o de colores serios, con mangas largas y puños finamente elaborados, con cuello de estilo civil o militar. 

  • Pantalón y chaparreras

El pantalón debe ser de corte charro, liso, con adornos en colores permitidos. No tienen bolsas traseras. Cuando hay competencia, se usan las chaparreras encima, que pueden ser lisas o bordadas.

  • Corbata y faja

La corbata de moño debe colgar al estilo mariposa y la faja, por su parte, debe ser de tela, gamuza o piel. Al igual que el resto del traje, tienen que ser de colores serios. 

  • Botines y cinturón

Los botines tienen tacón espuelero y punta redonda. Solo se permiten en colores café, vino, bayos, grises y sus diferentes tonalidades. El cinturón puede ser de cuero, algodón, cerda o ixtle, con hebilla de estilo charro. 

  • Espuelas

Deben ser de estilo charro o coleadores, de espiga y con rodaja. Se recomienda que las usen en el tacón de la bota y no en el talón. 

Cabe destacar que también existe el traje de charra para mujeres, el cual se considera para las competencias de faena, media gala, gala, gran gala y etiqueta. Este traje también tiene sus propias reglas y otros elementos, como falda, aretes y toquilla. 

 

Vestido de adelita, el traje típico de las mujeres jaliscienses

 

Al igual que el traje charro, la vestimenta tradicional de mujer de Jalisco se originó en la época colonial. Las mujeres indígenas empezaron a adoptar elementos de la moda española, como los vestidos largos, crinolinas y los sombreros.

En sus inicios, el vestido típico de mujer de Jalisco era sencillo y austero. Estaba hecho de tela de algodón y estaba decorado con bordados simples. Con el tiempo, el diseño incluyó colores vivos y los bordados se hicieron más complejos y detallados.

A diferencia del traje charro, el vestido de adelita puede tener una gran variedad de colores, siempre y cuando no caigan en lo fosforescente, metálico, translúcido o satinadas.  Puede estar hecho de una sola pieza o de camisa y falda, con talle a la cintura.

Además del vestido de adelita y el de charra, las mujeres también acostumbran usar el traje de china poblana, más común para eventos sociales. Este atuendo es mucho más sencillo, con blusa blanca de manga corta, fondo,  zagalejo tricolor bordado, zapatillas de seda, rebozo, sombrero de fieltro y peinado de trenzas. 

Características del traje de adelita para escaramuza

 

Al igual que el traje charro, el traje de adelita cuenta con su propio reglamento para las competencias de la Federación Mexicana de Charrería. Estos son los requisitos que deben cumplir para poder participar y que podemos apreciar también en desfiles. 

  • Blusa y falda

La blusa puede ser lisa, con pechera y con olán; puede tener manga larga, tres cuartos o corta al estilo antiguo. Los adornos deben tener una base opaca, además de ser discretos en tamaño y diseño. De preferencia que sean bordados o pintados. 

La falda debe tener obligatoriamente un olán en la tela, plisado o tableado, y cosido de forma independiente en la parte baja de la falda. Debe llegar a la mitad de la bota, con la crinolina puesta. 

  • Crinolina

Debe estar hecho con fibras naturales, como algodón, popelina, cabeza de indio, manta o tira bordada; en color blanco, crudo o beige. No debe sobresalir por debajo del vestido. Es obligatorio su uso y deberá de ir almidonada.

  • Moño de pelo, banda y rebozo

El moño, de tela, rebozo o listón, se usa con todo el cabello recogido a la altura de la nuca. La banda debe ir completa a la cintura o pegada a los costados, con moño de mariposa. El rebozo artesanal se porta anudado a la cintura, por debajo de la banda del vestido, y debe hacer juego con el color del traje. 

  • Sombrero con toquilla y chapetas

El sombrero tradicional para el vestido de adelita puede ser de palma o soyate. El barbiquejo debe ser de cuero o algodón. La toquilla puede ser de calabrote sencillo o trenzado, con bordados de cualquier color, excepto de tonos neones. Las chapetas son opcionales.

  • Botas

Las botas para el vestido de adelita tienen que ser de estilo Jalisco tradicional, lisas, con suela delgada, punta redonda, tacón espuelero y confeccionadas en piel, nobuk o gamuza. Solo se permiten beige, hueso, marfil, miel, ocre, café, marrón, vino, gris, verde oscuro, azul marino y oro viejo. 

 

Estos trajes han acompañado a las y los jaliscienses a través de la historia, por eso los charros y las escaramuzas los portan con orgullo y elegancia. Admíralos en tu próxima visita al estado, ya sea en eventos de charrería, bailables o presentaciones especiales.

Conoce más de la identidad jalisciense a través de nuestro blog y planea tu próxima aventura a los destinos en el estado con nuestros mapas y guías. Recorre Jalisco y admira sus tradiciones a través de su vestimenta.