Conoce las empanadas de Cuaresma de Guadalajara: su origen y dónde comprarlas

En Jalisco la Cuaresma y Semana Santa se viven con sabor incomparable gracias a sus ricas recetas tradicionales. En Guadalajara no pueden faltar las empanadas de Cuaresma, un platillo que completa la tríada culinaria con las tortas ahogadas de camarón y la capirotada.

Aquí te contaremos todo lo que tienes que saber sobre las empanadas, también conocidas como empanadas de Semana Santa o de Catedral. Toma nota y en estas vacaciones de Santa y Pascua no olvides pasearte por el centro de la Perla tapatía y probar la variedad de sabores.

Cuál es el origen de las empanadas de Semana Santa

 

El nombre de “empanadas” viene del verbo “empanar”, es decir, cubrir algo con masa para cocerlo al horno.  Aunque no hay un origen 100 % documentado, hay registros de que esta práctica viene de la Edad Media, en la que se cubría la carne con masa para protegerla y que se conservara por más tiempo. 

Este método culinario se extendió por Medio Oriente y Europa, por lo que hay tantas versiones de empanadas como países. Se cree que en España tuvieron influencia principalmente los métodos árabes y griegos

Con la colonización, las empanadas españolas llegaron a México. Ya en el país, probablemente fue en los conventos, durante la época virreinal, que se preservó y dio difusión a la receta de las empanadas. 

Existen datos de que las monjas de los conventos de Santa Inés, Puebla, y de la Concepción fueron quienes popularizaron las empanadas en el siglo XVI. Ellas preparaban estas delicias dulces o saladas en época de Cuaresma, las cuales eran llevadas luego a la casa del virrey y las de los nobles.

Con el paso de los años, la receta española fue adaptándose a los diferentes estilos de cocina que hay en México. Así, hoy en día existen los famosos pastes de Hidalgo, con influencia inglesa, los volovanes en Veracruz y, por supuesto, las empanadas de Cuaresma en Jalisco.

¿Por qué se comen las empanadas en Cuaresma?

Aunque ya es una costumbre tapatía, no existe un motivo definido para comer empanadas en Cuaresma. Algunas teorías son: 

  • que la masa del pan hace alusión al sepulcro de Jesús y el relleno a la resurrección,
  • que el relleno representa el gusto por la vida y la esperanza de un buen futuro, 
  • que el pan conserva mejor la carne blanca de los peces, el alimento por excelencia de la Cuaresma por la restricción del consumo de carne roja.

Dónde venden las empanadas de Cuaresma en Guadalajara

En Guadalajara, comprar las mejores empanadas de Cuaresma es tan fácil como dar un paseo por el centro histórico de la ciudad. Después del Miércoles de Ceniza las empezarás a encontrar en diversas panaderías y puestos. Pero es el Jueves y Viernes Santo cuando la fiesta de las empanadas realmente ocurre. 

Tradicionalmente, las encontrarás a lo largo del recorrido de los siete templos, empezando por: 

  • la Catedral Metropolitana de Guadalajara, 
  • templo La Merced, 
  • templo de Santa Mónica, 
  • templo de San Felipe de Neri, 
  • templo de las Capuchinas, 
  • templo de Jesús María y
  • templo de Santa Tere.

 

Otros templos en los que podrás probar toda la variedad de empanadas son el santuario de San José de Gracia, santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, parroquia de San Agustín, parroquia de Nuestra Señora de Aranzazú, templo de Santa María de Gracia y el templo del Carmen.

Y no solo las encontrarás en espacios religiosos. También puedes comprar empanadas de Semana Santa en el Andador Pedro Loza, Plaza de Armas, San Juan de Dios o Mercado Libertad, el Mercado Corona y el Jardín de San Francisco, conocido como Los Dos Templos.

En esta zonas también puedes conseguir otros artículos de la temporada de Semana Santa, como cirios, palmas, rosarios, medallas, imágenes religiosas, relicarios, etc.

Además de los puestos en el centro histórico, puedes conseguirlas en diferentes panaderías a largo y ancho de Guadalajara. Algunas de ellas son la panadería Magallanes en el barrio de Santa Tere, Goiti, Treblé, Cuca y Lupe, panadería La Luz, entre otras. 

Empanadas. Foto de Humberto Terenzini

De qué están rellenas las empanadas de Cuaresma

Las empanadas de Semana Santa o Cuaresma no son un bizcocho más. Se elaboran con un proceso artesanal y la masa depende del relleno; no son iguales las empanadas dulces que las saladas. 

En Jalisco las empanadas dulces se suelen hacer con masa quebrada sucreé, que lleva harina, agua, manteca y azúcar. Se hacen bolitas de masa individuales, luego se aplanan, se rellenan y después se les da su silueta triangular y el infaltable borde en espiral.

Los rellenos tradicionales de las empanadas dulces son crema de leche, mermelada de piña y de fresa. A ellos se suman otros sabores frutales como zarzamora, durazno, guayaba, manzana, mango, nuez, higo,membrillo, camote, frutos rojos o coco. 

Actualmente hay sabores dulces más exóticos, como nata, philadelphia con mermelada, crema de avellana o nutella, arroz con leche, piña colada y capuchino.

En cuanto a las empanadas saladas, los rellenos más populares son atún, rajas con queso y champiñones.También encontrarás otros sabores como mole, romeritos, jamón con queso, camarón, marlin e incluso pulpo.

¿Ya se te antojaron? ¡Porque a nosotros sí! Anímate a vivir la Semana Santa y Pascua en Guadalajara y prueba todos los sabores de empanadas disponibles. Ya nos contarás cuál fue tu favorito.

Visita nuestro blog para conocer más acerca de la cultura, gastronomía y sitios icónicos de Jalisco. Planea tu próxima aventura con ayuda de nuestros mapas y guías y no dejes de explorar todo lo que este bello estado tiene para ti. ¡Descubre Jalisco!