En primavera cada calle de la Perla tapatía se convierte en un desfile de color y aromas. Desde el naranja intenso de los tabachines hasta los blancos azahares, la gama de tonos de las flores de Guadalajara es un regalo para la vista.
Acompáñanos a conocer las diferentes especies de árboles florales y plantas que decoran la Zona Metropolitana de Guadalajara. Así podrás disfrutar más de tus paseos entre los diferentes puntos turísticos de la capital de Jalisco.
Foto de portada: Luis Romo
Índice de contenidos
- Árbol de primavera, el inicio de la temporada
- Rosa morada, el “cerezo tapatío”
- Jacaranda, la flor de la Cuaresma
- Colorín, pequeñas explosiones de color
- Un encanto para la vista, el árbol lluvia de oro
- Galeana, la exuberancia africana en Guadalajara
- Cacalosúchil, ramos para los hogares
- Tabachín, pintando de fuego la ciudad
- Algunas flores ornamentales de la Perla tapatía
Los árboles con las flores de Guadalajara más bonitas
Árbol de primavera, el inicio de la temporada
También conocido como guayacán, el árbol primavera (Tabebuia chrysantha) se comienza a cubrir de densos ramilletes de flores de amarillo intenso en febrero y marzo. De esta forma, alegra la vista de todo México y América Latina, de donde es originario.
Podrás encontrar sus hermosos ejemplares y otros similares (como la Tabebuia donnell-smithii) por Av. La Paz y Federalismo, además de diferentes parques del Área Metropolitana de Guadalajara. Ya que alcanzan hasta los 20 metros de altura, los verás fácilmente incluso a distancia.
Rosa morada, el “cerezo tapatío”
La rosa morada (Tabebuia rosea) también es un guayacán o árbol primavera, pero en diferentes tonalidades de rosa. Por su similitud en color y la densidad de sus ramilletes, algunas personas lo comparan con la sakura o flor de cerezo japonés.
Durante marzo podrás encontrar un hermoso ejemplar de este árbol en el cruce de la avenida Arcos y la calle Inglaterra en Guadalajara, cerca de la escultura “El Pájaro de Fuego” de Mathias Goeritz.
Jacaranda, la flor de la Cuaresma
En esta lista con las flores de Guadalajara más conocidas no podía faltar la jacaranda (Jacaranda mimosifolia). Con sus flores tubulares de un color morado característico, las jacarandas suelen marcar el inicio de la primavera y de la temporada de Cuaresma durante marzo y abril.
¿Te gustaría saber más de la temporada de Cuaresma en Guadalajara? Aquí te contamos de las tradicionales empanadas de Catedral.
Colorín, pequeñas explosiones de color
Con flores alargadas de rojo intenso simulando pequeños fuegos artificiales y una altura máxima de 15 metros, el árbol colorín (Erythina coralloides) es otra especie que adorna la Perla tapatía. Se distribuye por Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Morelos.
¿Quieres saber un dato curioso del colorín? Las semillas de este árbol son los curiosos frijolitos rojos con los que muchos mexicanos jugamos en nuestra infancia. Además, se le atribuyen diversos usos medicinales desde la época prehispánica.
Conoce también las especies de árboles más populares en Guadalajara.
Un encanto para la vista, el árbol lluvia de oro
A diferencia del árbol primavera, con ramilletes redondeados bien definidos, el lluvia de oro (Laburnum anagyroides) deja que sus flores amarillas caigan en racimos colgantes de unos 25 cm de largo. Por ello parece que de él escurren gotas de oro.
Esta especie caducifolia nativa de Europa crece hasta 7 metros de altura y puedes encontrarla en diferentes puntos de la colonia Americana en Guadalajara.
Galeana, la exhuberancia africana en Guadalajara
La galeana o flor de fuego (Spathodea campanulata) es una especie que llegó al continente americano desde tierras africanas. Sus flores grandes, de color naranja rojizo, con forma acampanada y bordes en pico explican por qué las comparan con pequeñas llamas.
Se trata de un árbol de grandes dimensiones, puede alcanzar hasta los 25 metros de altura. Si quieres admirar su belleza, puedes encontrarlo en diferentes parques y calles de la zona centro de Guadalajara y partes de Zapopan.
Cacalosúchil, ramos para los hogares
En los parques y jardines de varias casas de la Perla tapatía podemos encontrar al cacalosúchil o palo de oído (Plumeria rubra). Es un árbol o arbusto de poca altura (8 metros máximo) con ramilletes separados de flores fragantes, de pétalos rosas o blancos, con cuello amarillo.
Tabachín, pintando de fuego la ciudad
El tabachín o flamboyan (Delonix regia), además de una sombra fresca y extensa, regala una hermosa vista con sus flores rojas o de naranja intenso. Y por si fuera poco, también tiene propiedades medicinales.
Otras flores que adornan la Perla tapatía
Además de los árboles, hay muchas plantas y arbustos que también decoran las calles y hogares tapatíos. Muchas de ellas no son endémicas de la región, pero gustan tanto que es común encontrarlas en los jardines o camellones de la ZMG, incluso dentro de las casas.
Por un lado están las clavelinas o dondiego de noche (Mirabilis jalapa, en la foto), con flores tubulares que pueden ir del fucsia al amarillo o blanco con detalles de color. También está la cuna de Moisés (Spathiphyllum), con un sola hoja blanca que rodea una espiga y simula a un bebé en la cuna, de ahí el nombre.
Además, podrás encontrar avenidas decoradas por rosales (Rosaceae), con flores de diversos colores, o con los diminutos pero olorosos azahares de los naranjos (Citrus aurantiifolia).
¿Estás listo para apreciar todas estas maravillas de la naturaleza en tu próxima visita a la Perla tapatía? Si lo estás, apóyate en nuestras guías y mapas para planear tu recorrido y disfrutar de todo lo que tiene Jalisco y su capital para ofrecer.